Instalación y primeras elecciones

Nube Negra. Carlos Amorales (2017)

Para ver instalaciones destacadas dirigirse al final de esta entrada

✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧


 Instalación artística


Este género en el arte converge en uno mismo el espacio, el espectador y la obra, estos son partes que conforman un todo, siendo imprescindibles el uno con el otro. Diversas herramientas son fundamentales y características de las instalaciones, tales como: las luces, sonidos, tonos, entre otros. 

El artista se encarga en diseñar un modelo el que, más tarde provocará que el espectador interactúe en aquel lugar, generando así una experiencia que modifica sus sensaciones perceptuales y sensoriales, todo esto mediante una obra y la posición previamente diseñada y estudiada por el artista.

✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧

Elección del objeto como pieza

Tras una búsqueda entre objetos se determinó que se trabajaría con un envase de perfume, el cual fue escogido debido a su nivel de detalle, el resultado del "negativo" sería atrayente por su dualidad al presentar un nivel de complejidad que al mismo tiempo demuestra una mayor simplicidad al ser una forma compuesta mediante cuerpos geométricos.






    


Durante las clases fueron presentadas bastantes instalaciones bastante actuales, estas tenían un carácter único debido al artista que se encontraba detrás de ellas, aún así todas generaban una perspectiva que alteraba los sentidos perceptuales. La instalación "Nube Negra" de Carlos Amorales resultó ser muy inspiradora, de manera personal, es por esto que será un referente en el presente ejercicio.

___________________________________________________________________


Boceto, referencia de diseño

___________________________________________________________________

Elección de sala a exponer

En este sentido, se decidió trabajar en la sala N°5 de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, fue escogida debido a su distribución la cual genera una especie de recorrido difuso pues no es posible observar con claridad el final de la sala. Esto es fundamental para el diseño pensado para la instalación final.
Además de poseer una distribución de luces las cuales favorecerán a las piezas que se encontrarán insertas allí.


Casa del Arte, Universidad de Concepción, sala CAP (5)


Levantamiento digital de la sala





Esto fue posible tras dibujar sobre la imagen de los planos de la sala, fue de este manera que luego se realizó un levantamiento y se corrigieron las medidas para que así, diesen las originales que están en metros cuadrados.

La sala originalmente es de color blanco y su piso también es claro, se decidió mantener ambos aspectos.

✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧

Instalaciones


Infnity Rooms. Yoyai Kusama (2018)


El Gran Laberinto. Big-Bjarke Ingels Group (2014)


Vapor Slide. Soo Sunny Park (2012)


We Stopped Just Here At The Time. Ernesto Neto (2002)


Silver Linings. Soo Sunny Park (2015)

✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuestas y ficha técnica

Resultado y análisis final (ejercicio 2)