Desarrollo piezas de estudios
➙ Alambre: se trata trata de un hilo de metal que fue estirado previamente, los más comunes son: alambre de cobre, cocido y galvanizado. Puede ser trabajado a través de la torsión y soldadura con estaño.
➙ Arcilla y otras masas: es un mineral de la familia de los filosilicatos, conformada por silicatos de aluminio hidratado, es obtenida de rocas que sufren de alteraciones hidrotermales. Existen diferentes clasificaciones en relación a la arcilla, estas pueden variar dependiendo su plasticidad, sus hallazgos en estado natural, color, entre otros.
Puede ser trabajado de las siguientes maneras: trabajado directo, torno y cochura o de recubrimiento.
➙ Telas: está formada por el cruce de hilos que generan una una lámina flexible, puede ser tejida mediante un telar o de series alineadas a través de puntos.
✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧
Parte seleccionada
La parte del cuerpo escogida fue la oreja, esto debido a su compleja e interesante anatomía. Entre los diversos materiales presentados en el segundo ejercicio, los mas llamativos resultaron ser el yeso y los polímeros, el primero debido a su impecable acabado mientras que el segundo no había sido contemplado en un inicio como una opción.
Búsqueda de materiales
1. Yeso: se dio uso de alginato para producir un molde que permitiese en un futuro obtener numerosas replicas. Las medidas para preparar el yeso es de 1:1, esto refiere que, es la misma cantidad de yeso que de agua.
- Se trata de una incorporación continua del polvo de yeso sobre el agua.
- Cuando el agua no puede absorber más los grumos quiere decir que es suficiente la cantidad.
- Se disuelven los grumos cuidadosamente y no se revuelve.
El alginato es un polisacárido aniónico proveniente de algas marina. A estas sales se les añade un retardador que permite que sea trabajado según se estime conveniente
Esta mezcla fue vaciada sobre el molde, obteniendo finalmente una pieza de la oreja muy detallada.
2. Madera: se trabajó con madera dura (raulí), primero se dibujó sobre esta la silueta de la oreja y se cortó con una sierra manual la cantidad que sería utilizada, luego se comenzó a tallar.
- Para unir la oreja a su base fue a través de un empalme. Un taladro perforó un orificio donde más tarde estaría inserto un tarugo, luego con cola fría se reforzó.
- La base era rectangular, es por esto que mediante una galletera se desbastó sus esquinas para lograr una forma circular.
- Se pulió con una lija de 120 para madera y fue barnizado.
3. Arcilla: para su construcción se comenzó abstrayendo la anatomía de la oreja y de manera paulatina con la ayuda de herramientas se obtuvo un resultado mas natural.
4. Cemento: se preparó la mezcla, sus medidas son de 2:1, es decir, dos de arena por una de cemento, el agua era añadida a medida que se veía necesario, el resultado es una mezcla espesa, luego fue vaciada sobre un molde de alginato.
5. Plumavit: se trabajó con trozos reciclados, para que fuese mas sencillo su manipulación se expuso un cuchillo a altas temperaturas para poder cortar la base y oreja.
Se trabajó con un cartonero y bisturí para otorgar profundidad a la pieza. además para pulirla fue necesario utilizar una lija de fierro 180.
Comentarios
Publicar un comentario