Piezas finales y construcción de la estructura

Detalle corte

Detalle ensamblado

Finalmente el material seleccionado para las piezas finales fue el yeso, esto debido a la cantidad de reproducciones obtenidas y por su impecable acabado. Algunas de estas fueron descartadas para así escoger las 3 que se encontrasen en mejor estado. 

La primera pieza sufrió una leve fractura mientras se montaba en la estructura.

  
Piezas seleccionadas.

El resultado de las cuatro piezas de estudio:

Pieza de plumavit                                  Pieza de arcilla
Pieza de madera                              Pieza de cemento

La estructura

Hubo distintas propuestas a la hora de elegir una estructura, sin embargo había una idea establecida la cual era la observación clara de las orejas, es decir que estas estarían de manera vertical, esto permitiría que fuese más sencilla su apreciación.

La propuesta escogida fue un cilindro que en su interior se encontrarían distribuidas las orejas en diferentes alturas. 

✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧

Sobre un cartón gris de 1.5mm se realizaron medios cortes cada 1cm esto con la finalidad que pudiese generarse adecuadamente la forma circular, en el interior hay una serie de circunferencias que refuerzan la estructura para esto, fue necesario calcular el radio para verificar la medida exacta de la circunferencia. El largo del cartón es de 41,8cm.

p = 2π × r
41,8 = 2π × r   =>  r = 41,8 /2π
r = 6,5cm


1. Las circunferencias indican donde se situarían las piezas.
2. Cilindro ya formado y protegido por cinta de embalaje. 
3. Cilindro recubierto con carta pesta.

✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧ » ◇ « ✧ » ✦ « ✧ » ◇ « ✧

La carta pesta busca generar irregularidades, esta técnica servirá como una base para el acabado final el cual será llevado a cabo con vendas de yeso. Se busca generar una textura en el cilindro y que así las piezas destaquen.

El trabajo de recubrir el cuerpo con las vendas de yeso fue bastante minucioso puesto que, debía asegurarse que toda la superficie estuviese cubierta, sin embargo, al no ser simétrico y destacar principalmente por sus irregularidades, el proceso fue disfrutado pues era observado constantemente para que sus ángulos fuesen diferentes y que cada uno destacara de manera independiente (haciendo referencia a aquellas zonas que se encontraban al rededor de la oreja).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuestas y ficha técnica

Resultado y análisis final (ejercicio 2)